Descubren al mamífero más grande de la era de los dinosaurios

Científicos argentinos descubrieron los restos de un mamífero que vivió hace 70 millones de años en lo que actualmente es la Patagonia.
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Abril de 2024 a las 08:07 HS
Descubren al mamífero más grande de la era de los dinosaurios-0

En marzo de 2020 un equipo de científicos argentinos descubrió los restos fósiles de un animal, hasta entonces desconocido, en la provincia de Santa Cruz. La pandemia del covid-19, interrumpió las excavaciones, pero dos años más tarde lograron encontrar más restos de la misma especie, y determinar que se trataba de un mamífero que había convivido con los dinosaurios.

Caminó con los dinosaurios

La nueva especie fue bautizada Patagomaia Chainko, y era un mamífero parecido a un zorro colorado, que vivió en lo que actualmente es la Patagonia Argentina hace unos 70 millones de años, al menos 4 millones de años antes de la extinción de los dinosaurios. El animal medía aproximadamente 1.2 metros de largo y pesaba 14 kilos, lo que lo convierte en el mamífero más grande del que se tenga registro que haya convivido con dinosaurios.

Los huesos encontrados son distintas partes de una pata del animal.

Teoría rebatida

Hasta hoy, se creía que los mamíferos aumentaron su tamaño a partir de la desaparición de los dinosaurios, pero “Con el descubrimiento del Patagomaia, nosotros estamos diciendo algo que no encaja en estas teorías. El Patagomaia indica que los mamíferos ya eran relativamente grandes antes de que los grandes dinosaurios se extinguieran”, afirmó el paleontólogo Nicolás Chimento.

Fuente